El Grupo de Trabajo Internacional sobre Sri Lanka
05 agosto 2022
Sri Lanka: PONER FIN A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS
Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, condenamos la violenta represión de las autoridades de Sri Lanka y las crecientes represalias contra los manifestantes pacíficos en Sri Lanka. Esto incluye arrestos, intimidación y el brutal ataque contra el campamento de protesta en Colombo el 22 de julio de 2022. Las autoridades de Sri Lanka deben garantizar que las fuerzas de seguridad no hagan uso excesivo de la fuerza y respetarán los derechos de los manifestantes pacíficos en el sitio 'Gotagogama' , que las autoridades ordenaron desalojar a las 5:00 p. m. del 5 de agosto de 2022.1
El 18 de julio, mientras aún era presidente en funciones, Ranil Wickremesinghe declaró el estado de emergencia y otorgó amplios poderes de arresto y detención a la policía y las fuerzas armadas. Las Regulaciones de Emergencia envalentonan aún más a las fuerzas de seguridad y son una herramienta para amenazar y reprimir aún más la disidencia pacífica. Se criminaliza a los manifestantes pacíficos y a los líderes de las protestas, se restringe arbitrariamente la libertad de expresión para prohibir la expresión política legítima, y la fiscalía presenta cargos penales excesivos y desproporcionados por actos de desobediencia civil en medio de una crisis económica sin precedentes.
También es importante reconocer que la actual crisis económica deriva y agrava las violaciones generalizadas de los derechos económicos, sociales y culturales. Las autoridades de Sri Lanka deben poner fin de inmediato a las represalias contra los manifestantes antigubernamentales y garantizar el derecho de las personas a la expresión libre y pacífica de sus quejas de manera segura y sin temor a ser arrestadas o violentadas. Además de violar las obligaciones vinculantes de Sri Lanka en virtud del derecho internacional, la falta de respeto de los derechos humanos, tanto civiles como políticos y económicos, sociales y culturales, puede poner en peligro y retrasar la capacidad del país para responder adecuadamente a la crisis económica, incluida su capacidad para atraer apoyo internacional. En los últimos días, los aliados de Sri Lanka han pedido reiteradamente al gobierno que respete los derechos humanos, pero su mensaje no ha sido escuchado. 2 Los socios internacionales de Sri Lanka ahora deberían dejar absolutamente claro que el gobierno debe cumplir con sus obligaciones de derechos humanos.
Como Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), Sri Lanka tiene la obligación no solo de respetar y proteger los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión, sino también de facilitar y promover activamente su ejercicio. Según el derecho internacional, para ser lícita, cualquier restricción a estos derechos debe cumplir con los principios de legalidad, fin legítimo, necesidad y proporcionalidad.
Nuestras organizaciones han documentado ataques contra manifestantes, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y organizaciones religiosas y de la sociedad civil luego de la juramentación del nuevo presidente y gabinete el 21 y 22 de julio, respectivamente. A continuación se detallan tales incidentes.
Represión coordinada el 22 de julio
En la madrugada del 22 de julio de 2022, una operación conjunta coordinada por el ejército, la policía y las fuerzas especiales de Sri Lanka retiraron por la fuerza partes del sitio de protesta pacífica ' Gotagogama ' de tres meses de duración ubicado frente a la Secretaría Presidencial en Colombo. Las fuerzas de seguridad golpearon brutalmente a manifestantes, periodistas y abogados y retiraron muchas tiendas de campaña del pavimento a lo largo de Galle Road, frente a la Secretaría Presidencial, donde decenas de personas, incluidos niños, dormían durante las protestas. También desalojó a un pequeño grupo de manifestantes pacíficos que habían ocupado una de las salas de la Secretaría que había sido abierta al público como biblioteca, en un acto de desobediencia civil. Sin perjuicio de que los manifestantes ya habían anunciado su decisión de entregar pacíficamente el edificio a las 14:00 horas del mismo día 3 , sin previo aviso ni solicitud de desalojo del recinto por parte de los manifestantes, las fuerzas de seguridad los atacaron violentamente.
Según el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las autoridades estatales tienen el deber de respetar, proteger y facilitar las manifestaciones pacíficas. Además, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen el deber de actuar con moderación en el uso de la fuerza. 4
Criminalización de manifestantes durante el estado de excepción
Las organizaciones abajo firmantes están especialmente preocupadas por los incidentes de arresto, intimidación, redadas y desinformación contra los manifestantes, incluidos los que se considera que lideran las protestas, como los defensores de los derechos humanos, los líderes sindicales, los abogados y los periodistas. El uso del estado de emergencia, combinado con leyes penales y otras leyes, como la Ley de Bienes Públicos, para sofocar las protestas y castigar a los manifestantes es peligroso y constituye un abuso de la ley.
Desde el 22 de julio, bajo la presidencia de Ranil Wickremesinghe, han aumentado las represalias legales contra manifestantes pacíficos y personas percibidas como líderes de protestas. Los manifestantes, incluidos los defensores de los derechos humanos 5 , han sido acusados de participar en reuniones ilegales. 6 Las reuniones pacíficas en espacios públicos a la vista y el sonido del objetivo previsto de la protesta no pueden considerarse una reunión ilegal. De hecho, deben ser facilitados. Las detenciones realizadas únicamente por estos motivos, es decir, por participar en una protesta pacífica (que sigue siendo pacífica) o por asistir a una protesta pacífica a pesar de una orden judicial en su contra, cuando tampoco ha sido necesaria una restricción de la libertad de reunión pacífica. ni proporcional, no debe constituir un delito penal, y cualquier arresto basado únicamente en estos cargos violaría las obligaciones de Sri Lanka en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Los manifestantes que participaron en manifestaciones mayoritariamente pacíficas han sido acusados de otros delitos penales, como daños a la propiedad pública y entrada ilegal. 7 Al responder a los casos de desobediencia civil, las autoridades de Sri Lanka deben asegurarse de que los cargos presentados contra los manifestantes sean proporcionales a los delitos cometidos para garantizar que no sean excesivos o desproporcionados. En este contexto, preocupan a nuestras organizaciones las declaraciones de parlamentarios del oficialismo y del presidente 8 calificando a algunos manifestantes de “terroristas”. 9
Nos preocupa además la aplicación selectiva de la ley para atacar a algunos manifestantes. 10 Desde el 9 de julio, cuando cuatro edificios gubernamentales fueron violados durante las protestas y ocupados pacíficamente por manifestantes, decenas de miles de personas, 11 incluidas familias con niños, entraron y salieron de estos edificios sin comprometer la seguridad de ningún funcionario ni poner a nadie en peligro. manera, a la vista de los agentes de la ley que no hicieron ningún intento de desalentar su entrada. En tales circunstancias, parece innecesario y desproporcionado que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley presenten cargos de entrada ilegal y allanamiento de morada de manera selectiva en ausencia de pruebas de intención delictiva. 12 La Observación General 37 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el derecho de reunión pacífica afirma que los Estados partes deben garantizar que las leyes y su interpretación y aplicación no resulten en arbitrariedad o discriminación en el disfrute de este derecho.
En los casos en que se puedan presentar cargos graves contra los manifestantes antigubernamentales, 13 cuando exista evidencia significativa, instamos a las autoridades a usar solo las leyes penales ordinarias y no recurrir a las draconianas Regulaciones de Emergencia.
Regulaciones de Emergencia Demasiado Amplias
El 27 de julio, el Parlamento aprobó nuevas Regulaciones de Emergencia que otorgan amplias facultades a la policía y las fuerzas armadas para registrar, arrestar y detener a “sospechosos” sin las debidas garantías procesales. 14 Las normas imponen penas severas, incluida la cadena perpetua, por delitos como causar “travesuras”. Los detenidos pueden permanecer bajo custodia hasta 72 horas sin ser llevados sin demora ante un juez y sin acceso a abogados de su elección, en violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La detención en tales circunstancias aumenta el riesgo de que los detenidos sean sometidos a tortura u otros malos tratos.
Ataques a periodistas
Nuestras organizaciones están profundamente preocupadas por los informes de que los periodistas que han estado cubriendo las protestas han sido atacados por las autoridades. Al menos dos periodistas fueron golpeados durante la operación conjunta del ejército, la policía y las fuerzas especiales de Sri Lanka el 22 de julio. Otros fueron amenazados y se les impidió el acceso al sitio. Desde entonces, los periodistas y los que transmiten en las redes sociales han sido arrestados, interrogados y se les han presentado procesos penales por su trabajo. El 27 de julio, un grupo de personas no identificadas que afirmaron ser policías visitaron las oficinas de Xposure News , interrogaron a un empleado y exigieron ver imágenes de seguridad. 15 Los periodistas y otras personas involucradas en monitorear o informar sobre protestas tienen derecho a protección bajo el ICCPR. dieciséis
Incumplimiento de las garantías del debido proceso
En muchos de los casos documentados por nuestras organizaciones, las autoridades no han emitido órdenes judiciales en el momento de la detención ni han informado oportunamente a las personas sobre los motivos de su detención. Muchos manifestantes que han sido detenidos se han quejado de que no les dijeron adónde los llevaban, y a muchos también se les ha negado el acceso a asistencia letrada. Estos 17 arrestos estilo secuestro violan los derechos a la libertad y la seguridad de la persona y a un juicio justo y han vuelto a generar temores de desapariciones forzadas, 18 dejando a los detenidos fuera de la protección de la ley y en riesgo de malos tratos y tortura. La privación arbitraria de la libertad y la tortura están absolutamente prohibidas en todas las circunstancias y constituyen normas imperativas de derecho internacional, incluso durante los estados de excepción. 19 El artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege específicamente el derecho a la libertad y la seguridad de la persona y prohíbe la detención arbitraria. Esta prohibición es un corolario esencial del derecho a la libertad. Como aclaró el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, un arresto que se lleva a cabo únicamente sobre la base del ejercicio pacífico de los derechos humanos o que es el resultado de la violación del derecho a un juicio justo es arbitrario. 20
Recomendaciones
A la luz de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Sri Lanka, instamos a las autoridades de Sri Lanka a que,
Poner fin a la represión de la disidencia y garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica de manera segura, sin temor a represalias;
Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre la represión que tuvo lugar el 22 de julio, incluidas las denuncias de tortura y otros malos tratos, con el apoyo de observadores internacionales, con miras a determinar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos y enjuiciar a los responsable ante la justicia;
Revocar las Regulaciones de Emergencia que otorgan poderes demasiado amplios y sin control a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y permiten más abusos de los derechos humanos;
Retirar todos los cargos por participación en una “reunión ilegal” presentados contra manifestantes pacíficos únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, y poner en libertad incondicional a quienes enfrentan tales cargos;
Retirar los cargos presentados contra los manifestantes antigubernamentales en virtud de las Regulaciones de emergencia, o cuando no haya pruebas suficientes, y garantizar que cualquier acción se ajuste a las normas internacionales sobre juicios justos;
Asegurar que cualquier restricción a los actos de desobediencia civil sea considerada y evaluada bajo la legislación nacional de acuerdo con el derecho internacional y los estándares relacionados con los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica. Los cargos presentados contra activistas involucrados en desobediencia civil deben reflejar la naturaleza del acto en sí mismo y deben considerar su intención e impacto general para garantizar que no se impongan restricciones indebidas a los derechos a la libertad de conciencia, expresión y reunión pacífica.
Garantizar que los periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos tengan acceso seguro a los lugares de protesta y permitirles llevar a cabo sus funciones profesionales sin temor a represalias;
Emitir órdenes a los funcionarios involucrados en la gestión de reuniones de que no se tolerará el uso ilegal de la fuerza contra los monitores y los miembros de los medios de comunicación, ni la obstrucción de dicho monitoreo y presentación de informes, y que los involucrados en dicha obstrucción serán obligados a rendir cuentas;
Abstenerse de desplegar las fuerzas armadas y de utilizar equipos y técnicas militares para la vigilancia de reuniones públicas;
Proteger la integridad física de toda persona detenida por las fuerzas de seguridad, y garantizar el respeto de sus derechos a la libertad y seguridad personales y a un juicio justo, incluido el derecho a ser informado del motivo de la detención y del lugar de detención, y el derecho a ser llevado sin demora ante un juez, y garantizar el acceso a asistencia letrada y familia;
Dejar de etiquetar a los manifestantes pacíficos como criminales o terroristas;
Levantar todas las prohibiciones de viaje y todas las demás condiciones impuestas a los manifestantes pacíficos únicamente por su papel en la organización o participación en las protestas.
Signatarios:
Amnistía Internacional
Foro Asiático para los Derechos Humanos y el Desarrollo (FORUM-ASIA)
CIVICUS
FIDH-Federación Internacional de Derechos Humanos
Franciscanos Internacional
Defensores de primera línea
Observador de derechos humanos
Comisión Internacional de Juristas
Movimiento Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación y Racismo (IMADR)
Servicio Internacional para los Derechos Humanos
Campaña de Sri Lanka
El Grupo de Trabajo Internacional sobre Sri Lanka
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
1 Véase: Newswire, los manifestantes de GotaGoGama tienen fecha límite para irse a casa, 3 de agosto de 2022, https://www.newswire.lk/2022/08/03/gotagogama-given-time-till-friday-to-vacate-protest-site / . El 5 de agosto, el Fiscal General aseguró al Tribunal de Apelación que las estructuras no autorizadas no se retirarán sin seguir los procedimientos legales correspondientes. Consulte: Newswire , Eliminación de 'GotaGoGama': Actualización de la corte , 5 de agosto de 2022, https://www.newswire.lk/2022/08/05/removal-of-gotagogama-update-from-court/
2 Banco Mundial, Declaración del Banco Mundial sobre Sri Lanka, 28 de julio de 2022, https://www.worldbank.org/en/news/statement/2022/07/28/world-bank-statement-on-sri-lanka ; Consejo de la Unión Europea, Sri Lanka: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre desarrollos recientes , 22 de julio de 2022, https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/ 22/07/sri-lanka-declaración-del-alto-representante-en-nombre-de-la-unión-europea-sobre-los-desarrollos-recientes/ ; Reuters, Reacción a la incursión de Sri Lanka en el sitio de protesta , 22 de julio de 2022, https://www.reuters.com/world/asia-pacific/reaction-sri-lankan-raid-protest-site-2022-07-22/
3 La decisión se publicitó a través de múltiples canales. Algunos de ellos recopilados aquí: https://docs.google.com/document/u/0/d/1aJM5VY-5BZoyS8ylv0EATQIzdctSq4pNwN9x7qiqT4Q/mobilebasic
4 Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado el 17 de diciembre de 1979 por la resolución 34/169 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, disponible en: https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/code -conducta-de-los-agentes-de-la-ley
5 Las autoridades han impuesto prohibiciones de viaje arbitrarias a varias personas consideradas líderes del movimiento de protesta. Por ejemplo, el 25 de julio, el Tribunal de Primera Instancia de Colombo Fort emitió una prohibición de viajar al extranjero a Joseph Stalin (Secretario General del Sindicato de Docentes de Ceilán), al sacerdote católico P. Jeewantha Peiris, Wasantha Mudalige (Coordinadora de la Federación de Estudiantes Interuniversitarios), Lahiru Weerasekera (organizadora nacional de 'Jóvenes por el cambio') y Eranga Gunasekera (organizadora nacional de 'Unión de la Juventud Socialista'). La prohibición de viajar siguió a una solicitud de la policía alegando que estaban involucrados en una reunión ilegal frente a la Jefatura de Policía. Ver más: Newswire, Prohibición de viajar para seis activistas de Galle Face , 25 de julio de 2022, https://www.newswire.lk/2022/07/25/travel-ban-for-six-galle-face-activists/ . El 3 de agosto, la policía arrestó al secretario general del Sindicato de Docentes de Sri Lanka, Joseph Stalin, por realizar una protesta en violación de una orden judicial. Ver más: Newswire, Secretario General del Sindicato de Docentes de Sri Lanka Joseph Stalin arrestado, 3 de agosto de 2022, https://www.newswire.lk/2022/08/03/general-secretary-of-sri-lanka-teachers-union -joseph-stalin-arrestado/
6 The Guardian, Sri Lanka extiende el estado de emergencia mientras la policía redondea a los líderes de las protestas , 28 de julio de 2022, https://www.theguardian.com/world/2022/jul/28/sri-lanka-extends-state-of-emergency -como-líderes-de-protesta-en-redadas-policiales
7 Por ejemplo, cuatro manifestantes fueron arrestados en la mañana del 26 de julio cerca de la estatua SWRD Bandaranaike en el sitio de protesta pacífica ' Gotagogama ' por violar una orden judicial emitida el 20 de julio que prohibía la entrada dentro de un radio de 50 metros alrededor de la estatua a un policía. solicitud para garantizar la protección de la estatua. Ver más: The Morning, cuatro arrestados por pararse cerca de la estatua de SWRD , 27 de julio de 2022, https://www.themorning.lk/four-arrested-for-standing-near-swrd-statue/ .
8 Newswire, Parlamento: discurso del presidente durante la inauguración de la tercera sesión , 3 de agosto de 2022, https://www.newswire.lk/2022/08/03/parliament-presidents-speech-durante-la-inauguración-de-la-3ra-sesión/
9 Los parlamentarios del partido gobernante en el parlamento afirmaron que invadir la propiedad del gobierno y ocupar las instalaciones son actos de terrorismo. Véase, por ejemplo: https://twitter.com/Economynext/status/1552251911553699841?s=20&t=BiexXZNHHvtR2Lrt3dvsYg ; https://twitter.com/Dailymirror_SL/status/1555208270515580928?s=20&t=GQ6zeULeah_4Mgz7ly34sQ ; The Week, Emergencia extendida en Sri Lanka hasta el 14 de agosto , 28 de julio de 2022, https://www.theweek.in/news/world/2022/07/28/emergency-extended-in-sri-lanka-till-august- 14.html
10 El 1 de agosto, la Policía arrestó a la primera persona que ingresó a la Secretaría Presidencial. Ver más: Colombo Page, La policía arresta a la primera persona que ingresó a la fuerza a la Secretaría Presidencial , 1 de agosto de 2022, http://www.colombopage.com/archive_22B/Aug01_1659377846CH.php .
11 Al Jazeera, fotos: dentro de la casa del presidente de Sri Lanka ocupada por manifestantes , 12 de julio de 2022, https://www.aljazeera.com/gallery/2022/7/12/photos-inside-sri-lanka-presidents-house-used -por-manifestantes
12 En un discurso pronunciado por el Presidente el 3 de agosto, afirmó: “Si hay individuos que han participado en tales actividades ilegales sin saberlo o debido a la influencia de otros, se preparará un plan para actuar con simpatía hacia ellos”. Ver más: Newswire, Parlamento: discurso del presidente durante la inauguración de la tercera sesión , 3 de agosto de 2022, https://www.newswire.lk/2022/08/03/parliament-presidents-speech-durante-la-inauguración-de-la-3ra-sesión /
13 Daily Mirror, Remandado por publicación de Facebook , 25 de julio de 2022, https://www.dailymirror.lk/latest_news/Remanded-for-Facebook-post/342-241759
14 Amnistía Internacional, Sri Lanka: Las normas de emergencia no deben conducir a una mayor represión de los derechos humanos , 20 de julio de 2022, https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/07/sri-lanka-emergency-regulations -must-not-lead-to-further-crackdown-on-human-rights/ y Comisión Internacional de Juristas, Sri Lanka: Immediately Revoke Emergency Regulations , 22 de julio de 2022, https://www.icj.org/sri-lanka -revocar-inmediatamente-las-normas-de-emergencia/
15 Xposure news, Un grupo desconocido, afirmando ser policía, irrumpió en el edificio donde se encontraba Xposure (noticia en cingalés, 27 de julio de 2022, https://www.xposurenews.com/si/post/%E0%B6 %B4-%E0%B6%BD-%E0%B7%83-%E0%B6%BA-%E0%B6%BA-%E0%B6%BA-%E0%B6%9A-%E0%B6% BA-%E0%B6%9C%E0%B6%B1-%E0%B6%B8-%E0%B6%B1-%E0%B6%B1-%E0%B6%B3-%E0%B6%B1% E0%B6%B1-%E0%B6%B4-%E0%B6%BB-%E0%B7%83%E0%B6%9A-%E0%B6%91%E0%B6%9A-%E0%B7 %83-%E0%B6%B4-%E0%B7%82%E0%B6%BB-%E0%B6%B4-%E0%B7%84-%E0%B6%A7-%E0%B6%9C -%E0%B6%A9%E0%B6%B1-%E0%B6%9C-%E0%B6%BD-%E0%B6%BD%E0%B6%A7-%E0%B6%9A%E0% B6%A9-%E0%B6%B4%E0%B6%B1 y Human Rights Watch, Sri Lanka: Mayor represión contra la disidencia , 2 de agosto de 2022, https://www.hrw.org/news/2022/08/02 /sri-lanka-aumentó-la-represión-disidencia
dieciséis En su Observación general 37, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha subrayado que no se les puede prohibir ni limitar indebidamente el ejercicio de funciones clave, incluida la supervisión de las acciones de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. No deben enfrentar represalias u otro tipo de acoso, y su equipo no debe ser confiscado ni dañado. Incluso si una reunión se declara ilegal o se dispersa, eso no extingue el derecho a monitorear.
17 En al menos un caso, el arresto fue realizado por policías vestidos de civil.
18 Los activistas cívicos hindúes de Sri Lanka preocupados por la 'caza de brujas' por estado , 30 de julio de 2022, https://www.thehindu.com/news/international/sri-lankan-civic-activists-concerned-over-witch- hunt-by-state/article65699321.ece/amp/
19 Comité de Derechos Humanos de la ONU, Observación General No. 29, párr. 11
20 Métodos de trabajo del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, UN Doc. A/HRC/33/66 (12 de julio de 2016), disponible en https://www.ohchr.org/EN/Issues/Detention/Pages/MethodsOfWork.aspx .
______________________________
Appeals mailing
list
Appeals@lists.
To
be removed from the list, email to Appeals-request@lists.,
write: 'unsubscribe' in subject and text of the email (don't include
the quotes)